Rss

Todo sobre root en Android (I)

Hace un tiempo, cuando empecé a escribir en el blog, prometí que algún día os contaría lo que era ser root en Android y sus ventajas e inconvenientes. Bien, pues ese día ha llegado. Para hacer la lectura más asequible y cómoda, dividiré la entrada en varias partes, porque, de hacerlo todo en una, iba a quedar demasiado densa y pesada.

¿Qué es ser root?

También conocido como permisos de superusuario, ser root significa tener el control total sobre Android y poder hacer lo que queramos con nuestro terminal. Convertirse en superusuario es un proceso delicado, que cuanto más alta sea la versión de Android, menos peligroso es, pero debéis saber que rootear el teléfono conlleva ciertos riesgos y puede que algo salga mal. Los riesgos son bastante bajos, pero dependiendo del modelo del terminal y del fabricante, puede que haya más riesgo o menos. Aún así, no debéis preocuparos, porque si seguís los pasos al pie de la letra, nada tiene por qué salir mal. Yo he sido root en los dos terminales Android que he tenido y no he tenido problema alguno durante el proceso de convertirme en superusuario.

Ventajas

Básicamente, al obtener permisos root, podremos acceder a la raíz del terminal y ejecutar comandos que no podríamos ejecutar en caso de no serlo. Esto nos permite modificar al máximo nuestro Android, desde la barra de notificación hasta cambiar el sistema instalado por defecto, lo que es conocido como ROM. A ésto, se suma la posibilidad de ejecutar ciertas aplicaciones muy útiles que necesitan permisos de superusuario, la posibilidad de eliminar molestas aplicaciones que vienen preinstaladas con nuestro móvil y que antes no podíamos quitar, hacer copias de seguridad completas del teléfono o el poder añadir funcionalidades a nuestro Android que el fabricante del móvil decidió no introducir, como, por ejemplo, la opción de reiniciar o añadir accesos directos al desplegar la barra de notificaciones.

Inconvenientes

Salvo que el terminal sea de Google, lo más normal es perder la garantía del producto una vez rooteado. Sin embargo, el proceso de root es reversible, por lo que siempre podremos volver al estado inicial del teléfono en caso de que necesitemos hacer uso de esa garantía y no debería haber ningún problema.

Como podéis observar, las ventajas ganan la batalla claramente a los inconvenientes, pero por si hay todavía alguien que no se atreve a dar este paso, os daré algunos ejemplos de pequeños detalles que marcan la diferencia entre ser root y no serlo. Además, esas ventajas mencionadas anteriormente son sólo unas pocas de la infinidad de posibilidades que el ser root nos ofrece.

Como os he dicho, existe la posibilidad de cambiar los iconos de la barra de notificaciones. Así sería mi barra de notificaciones si no fuese root:

Batería sin porcentaje recorte

Sin embargo, al ser root, tengo la posibilidad de poner el porcentaje de batería que me queda al lado del icono, algo mucho más cómodo que instalar una aplicación más para que aparezca en el lado izquierdo, que además genera una notificación permanente en la barra que no podemos eliminar.

Batería con porcentaje recorte

Podréis pensar que es un detalle tonto, pero mejora mucho la experiencia de usuario. Evidentemente, por sólo ésto igual no merece la pena hacerse root, pero hay mucho más que se puede modificar. Hay tanto, que se puede modificar todo.
Otro ejemplo que antes he mencionado: la posibilidad de añadir accesos directos al desplegar la barra de notificaciones. Si la versión de Android que tenemos es inferior a 4.2, podemos introducir una barra de energía con los accesos directos principales:

Barra de energía

En caso de que tengáis Android 4.2, además de la posibilidad de añadir esta barra, podréis modificar el panel de ajustes rápidos que viene por defecto con el sistema. Así, este panel, modificado a mi gusto, quedaría así:

Accesos directos con root

Sin embargo, de no ser root, no tendría la posibilidad de modificar estos accesos directos y sólo dispondría de los que Google introduce por defecto.

Accesos directos sin root

¿Cómo conseguimos acceso root?

Vamos a lo importante, el cómo. Cómo hacer para tener acceso a toda esta serie de modificaciones y para exprimir al máximo el potencial de Android. Hay una página, llamada Ready2Root, en la que buscamos nuestro terminal y nos da todos los métodos diferentes de los que disponemos para hacer root a ese determinado terminal. Aparte de esta página, os recomiendo visitar el foro de XDA, la comunidad más grande de Android a nivel mundial, y HTCManía, la comunidad más grande en español. Si buscáis algo para vuestro terminal y no está en ninguno de esos dos sitios, probablemente no exista.

Para terminar, deciros dos cosas: la primera, que todas las modificaciones que os he contado son mucho más cómodas y fáciles de realizar cambiando de ROM, que os contaré cómo en la siguiente entrada, que será en poco tiempo; la segunda, que leáis con mucha atención todos los pasos necesarios para ser root en vuestro terminal para evitar fallos, porque aunque en caso de que el proceso de rooteo falle el terminal no se estropeará, conviene hacer este tipo de cosas delicadas con precaución.

¡Comparte este post!

Comments (14)

  1. Heriberto

    Hola buenas, tego un smartphone con android 4.2.1 ya en root, pero no me aparese la barra de energía con los accesos directos principales, ni tampoco se como modificar el panel de ajustes rápidos que viene por defecto con el sistema. Podrias decirme como los añades y modificas. Gracias.

  2. david

    hola buenas tardes amigo tengo un samsung galaxy prevail con android 4.0 pero es cyanogenmod pero para ello necesito hacerle root pero lo poco que consigo lo link estan tumbado con el htc mania y xd developer me podrias echar un mano?? el telefono es de boost mobile

  3. Pedro

    Como lo hago en una acer iconiatab 100 y como instalo los drivers?

  4. hola muy buen blog, una pregunta como puedo modificar la barra de notificaciones para que me quede como la segunda imagen? tengo android 4.1.2 cyanogenmod (version 10) pero no logro conseguir que me muestre los iconos en gran tamaño, gracias espero su respuesta.

  5. pilar

    Hola buenas tardes. Hemos comprado una tablet wolder magic a mis hijos y quiero rootearla para poder poner el Google play porque no me deja instalarlo. Me podrías decir donde llevarlo para que lo hagan ya que no nos atrevemos a hacerlo nosotros.

    Gracias

    • Hola, Pilar. Antes de nada, gracias por leernos.
      No creo que en ninguna tienda ofrezcan la opción de rootear ningún tipo de terminal Android, o al menos yo no la conozco, por lo que lo tendríais que hacer vosotros mismos. No es un proceso demasiado complicado, así que no deberíais tener ningún problema. Por si quieres consultar más información, te dejo un enlace que he encontrado donde explican más o menos el proceso: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=444235

      Si tienes alguna otra duda, no dudes en consultarnos. Un saludo.

  6. isaac

    Hola, revisando, la version que tengo es la sgh-I337M y quiero hacer root nada más no encuentro como hacer roor en esta versión, me podrias ayudar?
    gracias

  7. Diego

    Es muy bueno el blog.

  8. Rodrigo

    Que tal tengo una pregunta es que tengo un samsung galaxi ace s5830L con vercion 4.2.1 jelly bean pero no ehh podido rootearlo por que sera que no púedo

    • ¿Qué método has usado para rootear? ¿De dónde lo has cogido ese método? ¿Cómo es posible que hayas llegado a esa versión en un Ace sin ser root previamente? ¿Tal vez Odín?
      Si me das un poco más de información puedo intentar ayudarte.

      Un saludo

  9. fernando

    hola
    quiero hacerte una pregunta
    tengo un galaxy s3 mini,
    ¿por medio de root es posible
    actualizarlo a la versión 4.3 y la 5,0 cuando salga??
    muchas gracias por la atención presta

Deja un comentario